domingo, 26 de julio de 2009



JUEGOS DE ROL PARA NIÑOS

“Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo..." Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado" ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY, El Principito

Nadie llega al mundo sabiendo ser padre, es más, nadie se reproduce sin pecar de ignorancia y tiene hijos con una pizca de conocimiento y certeza acerca de la paterniada. Ser responsable al mil por cierto del bienestar de otra persona puede llegar a ser abrumador y atemorizante, incluso, algo muy frustrante en muchas ocasiones por largos periodos de tu vida.

Por eso, hay que cuidar los detalles y poner especial atención en ciertos aspectos de la vida de tus hijos que pueden desencadenarse en futuros problemas gigantes si no les das el cuidado adecuado, después las soluciones pueden ser mucho más complejas y probablemente dolorosas. Hay que recordar lo intrigante, interesante y a veces confuso que puede ser crecer.

Por Fer del Portillo
Fotos:

"Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar."… ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY, El Principito

"Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)" ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY, El Principito

Esta frase condensa toda una filosofía muy aplicable a ser padre, sobre los límites y las responsabilidades que conlleva. Amar mucho a tus hijos, saber que no puedes hacer absolutamente todo por ellos y educarlos lo mejor posible para enfrentarse al mundo con sus adversidades y sus maravillas, es lo que esta la alcance y lo mejor que se puede hacer por tus hijos.

Para poder detectar cierto tipo de peligros inminentes a la vida, y que hoy en día están en boga y marcan acciones futuras de los niños, es en extremo necesario entender que es un juego de rol y como se aplican en la vida.

Los juegos de rol como su nombre lo implica son juegos de interpretación de papeles. Es muy simple, es desempeñar conductas o personalidades concretas, lo que se refiere al acto de ser como eres en la vida, acto que pasa por mucha experimentación y varios roles que se van manifestando a lo largo de nuestro marchar por el mundo.

Lo crucial, es que para los niños, los roles son muy macados con ciertas acciones determinadas que interpretarán por mucho tiempo y en la caótica actualidad hay varios roles que no quieres que tus hijos jueguen.

Nadia Paredes, psicóloga de una prestigiada escuela, educadora sexual y especialista en infancia y adolescencia, explica como hoy en día cambian los roles de género que afectan de manera muy significativa como se comporten y relacionen los niños, así como la percepción y desarrollo.

Los nuevos roles que enfrenta nuestra sociedad poscontemporánea se centran mucho en la apariencia, lo banal, el rush del tiempo, lo sexual, lo libre, y muchas otras ideas que bombardean constantemente a los niños. Las advertencias más latentes se generan a partir de 3 conceptos que hoy en día son una señal de alarma a la infancia:
Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
Bullying
La Sexualidad

Cada uno con una particular manera de desarrollarse y adentrarse hasta las más recónditos esquinas de la consciencia y la personalidad infantil, con el concepto que se define a los niños per se hasta que declaran desarrollo y deseo sexual, cuando dan el paso a la pubertad y adolescencia.

Hay varios factores que logran dejar estas tres aprensiones latentes en el ambiente cotidiano de cualquier infante, variables como la sobre información, la exposición mediática, la situación actual de un mundo en crisis, que implica tener dos padre trabajando, la apatía social, etc.

Por tal razón es vital ponerles atención a tus hijos y saber como detectar y evitar estos problemas.

Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
Son enfermedades íntimamente relacionadas con la alimentación, el físico y la imagen corporal, lo suficientemente poderosas como para orillar a las personas a atenta contra su vida en un manera lenta y dolorosa, tanto física como emocionalmente.

La fundación Ellen West que lucha contra los TCA explica que: “el culto al cuerpo representa un elemento muy importante en la naturaleza multifactorial de estos trastornos, en los cuales, además del factor sociocultural, están involucrados componentes biológicos, psicológicos y familiares.”

Lo que quiere decir, es que dejes de exponer las dietas, el trauma por la lonja y los infomerciales de gente acomplejada a tus hijos, no necesitan ser exhibidos a este tipo de emociones que de entrada no pueden asimilar al 100%. Este tipo de información daña y moldea la mente de los niños y les genera ideas erróneas con respecto de si mismos.

Actualmente los TAC son causante del 10% de la mortandad entre niños y adolescentes, y sobre las estadísticas mas confiables del año 2001 se encuentra que 30% de las niñas se perciben más gordas de lo que son; entre los 6 y 9 años, el 50% de las niñas y el 30% de los niños han modificado sus hábitos de alimentación con el propósito de bajar de peso; entre los 10 y 12 años se encontró que más del 40% de escolares mexicanos (ambos sexos) mencionan estar muy preocupados por su peso (Gómez Pérez-Mitré, Alvarado, Moreno, Saloma, & Pineda, 2001). Situación por demás alarmante, y que puede encontrar solución desde casa si en realidad te informas sobre lo que puede pasar y como es la enfermedad en sí.

“Este modelo estético corporal ha sido admitido por la sociedad, de tal manera que se acepta como ideal de belleza, siendo adoptado no sólo por mujeres de edad adulta o por adolescentes, sino incluso por niñas de cinco o seis años (Gómez Peresmitré, Alvarado, Moreno, Saloma & Pineda, 2001).”

No reforces los estereotipos de gordo o flaco, no ataques a tus hijos con respecto a su figura o hábitos. Actúa, intenta cambiarlos de alguna manera más responsable, con acciones saludables, desde lo que deben comer ahora que nos hemos transformado en una cultura mucho más sedentaria (videojuegos, computadora, TV, etc.) hasta actividades que estimules su desarrollo físico e intelectual.

Bullying
Y… ¿qué es eso? Primero hay que definir que es el Bullying para saber como identificarlo y como solucionarlo. “Es una forma de comportamiento violento, intencional, dañino y persistente, que se puede ejercer durante semanas o incluso meses (o años) y supone una presión hacia las víctimas que las deja en situación de completa indefensión.” Cobo, P. (2008)

No te confundas con riñas ocasionales y peleas de niños, esto es un acto repetitivo que involucra muchos factores de de victimismo y complicidad, con agresiones siempre dirigidas a la misma persona aunque sea en diferentes lugares o situaciones buscando el daño emocional.

Es muy importante que sepas que este no es un problema escolar, es un problema que requiere la atención e inmediata intervención de los padres, puesto que se origina desde casa y se proyecta en cualquier lugar donde se concentren los niños, centros de entretenimiento, cines clubes, etc.

Estas agresiones pueden ser de varios tipos como física, verbal, gesticula, psicológica, social y hoy en día existe el cyberbullying como un ataque por medio de la tecnología (blogs de chismes, páginas de redes sociales, etc.)

En esta situación hay varios roles que se desenvuelven en una dinámica entre niños y que debes tomar en cuenta para reconocer el problema y tomar acciones:

Agresor o Bully
Son niños que proyectan mucha seguridad y frecuentemente dan una imagen de ser muy fuertes y seguros. Sin embargo, “es frecuente que su carácter revele todo lo contrario… que la conducta agresiva no sea sino una manifestación de inseguridades”. (Harries y Petrie en Cobo, P. , 2008)

Características de Víctima o Bullied
Son niños poco integrados con el resto de los compañeros. Son infantes o jóvenes que provienen de familias con dificultades de comunicación entre los padres, sintiéndose inseguros la mayor parte del tiempo por la falta de estabilidad. En la generalidad los padres tienden a ser sobreprotectores son ellos.

Características de Testigos/Cómplices
No son afectados directamente, pero al no denunciar se vuelven cómplices del victimario y se ponen en riesgo de convertirse en víctimas o agresores según su personalidad. Si se auto perciben como alguien de carácter débil, tendrán miedo de acusar y volverse las víctimas. Si son de carácter más fuerte, puede que se diviertan con lo que observan y terminen uniéndose a la tortura. Ya sea por morbo o por sentimiento de impotencia, es un rol que sufre las consecuencias del bullying constantemente.

Identifica si tu hijo se encuentra en alguno de estos roles comunicándote con él, conócelo y maneja la situación que se presente. Tus hijos dependen de ti y tienes que hacerte responsable por ellos y apoyarlos. La escuela sólo es un lugar, tú como padre tienes el compromiso con tus hijos de educarlos y orientarlos.

“los hijos aprenden más y mejor de los modelos de conducta que cotidianamente observan en sus padres” (p. 72) que de lo que escuchan en regaños o palabras.

Sexualidad infantil en breves lecciones:

La sobreexposición mediática el intercambio de roles sociales, los nuevos paradigmas y el desapego emocional hace una generación de niños en otro tipo de desarrollo emocional y en especial un temprano despertar sobre la sexualidad.

La sexualidad no es sólo tener hijos, es parte de la percepción de quienes somos. Es mucho más amplio que sólo procrear, y al parecer también es algo que no hemos podido tratar adecuadamente, sólo sabemos de extremos o es algo Tabú que no se platica o es demasiado abierto y pierde su valor e importancia.

Los roles que se manifiestan hoy en día son variados y no están plenamente definidos ¿Quién es diferente y por qué? Recuerda que a los niños se les educa en cuanto a roles, y el trato comienza desde que los educas en todos los sentidos.

Hombres y mujeres tienen si somos diferentes por que tenemos cuerpos diferentes y educarnos es una cuestión que debe hablarse con claridad, libertad y honestidad, tenemos igualdad de oportunidades y derechos pero no somos iguales físicamente y esas diferencias se debe establecer al igual que los roles que se desempeñan tanto en casa como en la vida. Como cambian los roles de género hoy en día afecta también como se comporten y relacionen al igual que a su percepción. Lo que provoca una generación de niños con otro tipo de desarrollo emocional y sobre sexualidad.

Tienes que estar consciente que este nuevo desarrollo sexual es una realidad, así que hay que ponerse a pensar que en como educar a los niños y hasta que punto. El sexo es lo más natural en todos los aspectos, desde apertura y aceptación empezando en todos los niveles, aceptar que eres un ser sexual y adaptarlo para una sociedad en transición - Es cool ser muy libre en respecto de lo sexual. Como padres es una actitud que no siempre están preparados afrontar. -

No seamos persignados, pero tampoco hay que caer en los excesos.

Antes de hablar con tus hijos de sexo tienes que saber TU propia postura ante el sexo y ser congruente con lo que les enseñas a tus hijos.

Hay algunos conceptos y preguntas que pueden ayudar en esto:
Libertad va de la mano con privacidad e intimidad.
En qué momento la desnudez se vuelve un tema delicado y por que no se explica o que sucede.
El despertar sexual es igual a crecimiento de caracteres sexuales (atracción sexual, excitación), experimentación y conocimiento, la masturbación es normal, conócete para saber como funcionas, es natural y no hay que alarmarse.
La sexualidad es algo personal y privado, no es algo que se use como insulto, eso es ignorancia.

Y como padre tienes que estar preparado para cuando lleguen las preguntas ¿Estas preparado? ¿Tu como lo ves? ¿Es algo bueno malo, repugnante divertido, te da orgullo o vergüenza?
¿Por qué hasta que seas grande?, ¿les explicas a tus hijos?
¿Qué es andar con alguien? ¿Q es una relación de pareja? ¿Cómo puede ser?
¿Qué es atracción sexual?

El problema de la sexualidad es que se debe explicar la responsabilidad que implica tener un acto completamente natural entre dos seres humanos, somos seres sexuales y es algo de quienes somos, el contacto es algo 100% natural de nuestra convivencia como sociedad, desde un abrazo un apretón de manos y saludarnos de beso.

Ser padre involucra mucho más q sólo proveer para tus niños, hay que educarlos en su rol sobre el sexo, recuerda: Los niños sienten cariño, el concepto de atracción sexual es algo puramente de las personas que están físicamente desarrollándose para tal propósito.

La educación sexual en escuelas es cuasi nula y los padres aún están acostumbrándose a la idea de ser educadores sexuales de sus propios hijos, lo que conflictua mucho el dialogo sexual y las ideas y conceptos. Acepta tu rol de padre y actúa con la mayor responsabilidad y cariño posibles.

Si te preguntas cuando es momento de hablar con ellos, es justo cuando el niño demuestra la curiosidad es el momento adecuado e ideal para hablar con ellos, es curioso y aprende del mundo, son preguntas naturales.

Tienes que conocer de donde vienen esas preguntas, es diferente que pregunten de donde vienen los niños por curiosidad a que lo pregunte por que vio algo.

Como padre edúcate, entiende y toma acción de tu vida en tu rol de papá o mamá, no dejes esto en manos de otras personas por que lo más preciado que tienes son tus hijos y no los puedes dejar en manos de otras personas.




No hay comentarios: