viernes, 20 de junio de 2008

Devaneo musical de verano.



La expectativa de tener unas vacaciones vaga en la imaginación cual fantasma durante todo el año, en un latente deseo por las maravillosas costumbres veraniegas; una fugaz temporada de galante atmósfera y clima de moderada perfección que acompaña momentos que serán enmarcados en la corteza del cerebro.

El verano se vive de estimulantes formas: viajar en un “alocado” road trip, o recostarse sobre el pasto con un penetrante pero agradable olor a hierba mojada, para ver la vida pasar entre las nubes de variadas formas; correr de la playa hacía el mar ente carcajadas con amigos; encontrar el amor a cada paso por la ciudad, el antro, la arena, el lago, las ruinas o cualquier paraje en el sublime espejismo que ofrece la temporada que inicia con el solsticio.

Tal abanico de experiencias idílicas – que se desea no conozcan final – queda marcado en el imaginario colectivo, y se refuerza a través de la música, mediante los conocidos éxitos del verano: canciones que funcionan como un hilo conductor entre la diversión y el recuerdo, al convertirse en el soundtrack personal del inmutable ciclo veraniego.

Al llegar la temporada, los artistas y sus promotoras liberan un sencillo que inundará las estaciones, autos, antros, parajes turísticos y vidas de las personas durante una corta temporada que, curiosamente, se extiende de por vida al evocar aquellos veranos de ensueño. Los ejemplos sobran: Las Ketchup con su pegajoso “Aserejé” y antes, las chicas de Paradisio con “Bailando”; Shakira con “Las de la intuición” o si el gusto es más anglosajón “In the Summertime” de Shaggy – un himno de verano en su época -; “Who let the dogs out?” con Bajamen, y de manera curiosa “Umbrella” de Rihanna se estrenó por esta época el pasado 2007, así como otros miles de sencillos que se colocan año con año bajo el sol del recuerdo.

Canciones que sobreviven al tiempo en una petitoria por extender el éxtasis estival: lo curioso es que no se puede prever cuáles serán los temas agraciados para este verano del 2008 (si es que se le puede aún llamar “verano”, dado el cambio climático global). Dada la diversidad en la oferta musical, es difícil saber de qué entorno vendrá el siguiente Summer Hit. Se aceptan candidatas a este correo electrónico.

1 comentario:

Erika R. Echegollén dijo...

te imaginas que buen madrazo se metería el tipo de la foto si la vieja le cae encima?